Seguro que recuerdas (o te han contado) algo sobre la época en la que las vacaciones significaban hacer las maletas y emprender rumbo al pueblo, ¿a que si?
Hoy, la historia ha cambiado, y esa tendencia de mitad del siglo pasado de mudarse del pueblo a la gran ciudad en busca de trabajo, dejó a muchos de estos pueblos prácticamente abandonados.En la actualidad, y ante el peligro de que muchos de ellos caigan en el olvido, se están llevando a cabo algunos proyectos para volver a dar vida a estos lugares:
A XESTA (PONTEVEDRA)
Ante el incesante descenso de la población durante los últimos años, la Asociación de Veciños puso en marcha hace aproximadamente un par de años, un proyecto para atraer personas a su pueblo. Consistía en ofrecer a todo aquel dispuesto a cambiar el ajetreo de las grandes ciudades, por la calma de un pueblo rural, un alquiler de unos 100 euros por vivienda.
De 176 casas que había en la zona, tan solo 50 estaban habitadas, aunque tuvo tanto éxito esta iniciativa, que el pueblo ha sido totalmente repoblado en poco tiempo.
LA PERNÍA (PALENCIA)
Esta provincia ha sido una de las que más ha sufrido la despoblación, viendo en muchos de sus pueblos, mermada la densidad de población. La caída del nivel de habitantes en las 12 pedanías que componen La Pernía, ha llevado a su Ayuntamiento a seguir iniciativas que refloten otra vez este encantador pueblo.
Con una población en aquel momento de poco más de 300 habitantes, el proyecto estaba claro: ofrecer vivienda y trabajo a familias con un mínimo de 2 hijos. Y los resultados fueron bastante buenos ya que se interesaron cientos de personas en este pueblo, evitando también que se cerrara su colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario