¿Te gusta pescar o quieres conocer más acerca de los diferentes tipos de pesca que existen? Te contamos qué necesitas para cada tipo de pesca y en qué consiste cada una.
La pesca:
Pescar es una acción que se remonta a lo orígenes de las especies ya que siempre ha sido una acción necesaria para que el ser humano pudiera adquirir comida. Por lo tanto, el hecho de pescar, que consiste en extraer o capturar cualquier tipo de pez o especie acuática (dependiendo si es de río, mar, lagos, etc. ) ha existido siempre. Lo que ha ido variando han sido las técnicas para pescar, surgiendo diferentes tipos de pesca y herramientas para hacerlo, así como la finalidad con la que se realiza, ya que, como veremos más adelante, hoy en día también existe la pesca deportiva, donde la finalidad ya no es la obtención de alimentos, sino el mero disfrute de la acción de pescar.
Por lo tanto, los diferentes tipos de pesca pueden clasificarse dependiendo de las técnicas que se utilicen o del animal al que estén enfocados los tipos de pesca.
· Tipos de pesca según el lugar:
a) Tipos de pesca: en ríos. Es la que se realiza en agua dulce. Para ello, se suele utilizar trampas o redes, además de las típicas cañas y otros métodos con hilo para capturar al pez. Incluso también se lleva a cabo la pesca manual de especies concretas como por ejemplos los cangrejos de río entre otros moluscos que suelen permanecer en los fondos o en las orillas.
b) Tipos de pesca: en mar. Como su nombre indica, esta pesca es marina, realizándose en alta mar o en las costas, por lo que normalmente se utilizarán métodos industriales más perfeccionados, ya que este tipo de pesca suele estar orientada al gran consumo.
c) Tipos de pesca: en lagos. Existen lagos con agua salada y también con agua dulce. En ellos se pueden capturar numerosas especies de peces, moluscos y demás crustáceos que, al igual que en los ríos, también habitan las orillas y los fondos de los lagos.
· Tipos de pesca según el volumen:
a) Tipos de pesca: industrial o mayor. Con pesca industrial nos referimos a esa pesca realizada por grandes corporaciones y cuyo resultado suele ser el gran consumo. Por lo tanto, disponen de flotas pesqueras con diferentes métodos de captación dependiendo del tipo en concreto de pescado que quieran obtener. Incluso, disponen de la última tecnología dentro de este sector para localizar el pescado que necesitan mediante sonar, localización a través de satélites, etc. De esta forma localizan a los bancos de peces obteniendo el volumen de pesca necesario para venderlo posteriormente en cualquier parte del mundo. Debe de hacerse bajo unos márgenes legales, al igual que cualquier otra. Pero la pesca industrial deberá ser más consecuente con las leyes, ya que podría ocasionar un grave problema al ecosistema dejando, por ejemplo, a algunas especies sin posibilidad de alimentarse o capturando otras que están en peligro de extinción. Existen graves sanciones en el caso de identificar estos tipos de acciones.
b) Tipos de pesca: de subsistencia. Aquí, a diferencia de la anterior, el único fin es el autoconsumo. Existen aún pueblos primitivos, como en el Amazonas y otras poblaciones de África y Asia, que recurren a la pesca manual para la subsistencia.
c) Tipos de pesca: local. Este tipo de pesca sí es comercial, pero su finalidad no es el gran consumo, sino suministrar de pescado al mercado local. De hecho, no cuenta con grandes medios para la obtención del pescado. Se sirven de pequeñas embarcaciones con redes y demás trampas, y no suelen contar con tecnología suficiente en las embarcaciones (tanto de localizción como de conservación del pescado capturado.
· Tipos de pesca según los métodos de captura utilizados:
a) Tipos de pesca: con red. Se usan redes para capturar los peces. Normalmente, los pescadoras lanzan las redes al agua, no muy profundas, y ellos mismos de forma manual las arrastran una vez llenas gracias a los sitios estratégicos donde suelen haber bancos de peces. Evidentemente, las embarcaciones industriales se sirven de redes automatizadas para la extracción de peces en alta mar.
b) Tipos de pesca: con animales. Aunque muchas personas no lo saben, existen aves entrenadas capaces de capturar peces. Esta técnica se utiliza desde hace muchos años en Japón y consiste en colocarles un anillo en el cuello para impedirles que se coman al pez capturado. Una vez entregados una serie de peces, les quitan el anillo y se le compensa dándoles de comer.
c) Tipos de pesca: arpón. Se utilizaba en la antigüedad, cuando se pescaba con la ayuda de un arpón en ríos y mares pocos profundos. De hecho, es una de los tipos de pesca más antiguos que se conocen, habiendo encontrando arpones tallados en hueso y en piedra. En la actualidad, se suele utilizar el arpón para la captura de animales de gran tamaño como las ballenas.
d) Tipos de pesca: manual. Se utiliza principalmente las manos para capturar, de forma muy rápida, un pez. También hace referencia a la captura de moluscos y otros crustáceos que se suelen recolectar en ríos, lagos y en costas, normalmente en las orillas de éstas.
e) Tipos de pesca: con hilo. Es el más conocido por todo el mundo. Una cuerda o hilo atado a un gancho donde colocamos el cebo que atrae a los peces, quedando éstos atrapados en el anzuelo. Se suele realizar con la tradicional caña de pesar.
f) Tipos de pesca: con trampas. Normalmente, estas trampas atraen la entrada de peces que posteriormente no pueden salir gracias a mecanismos sencillos.
· Tipos de pesca según la finalidad:
a) Tipos de pesca: deportiva. Es aquella que se lleva a cabo de forma personal y con finalidad competitiva. Se captura aquella pieza que reúna unas determinadas cualidades. Normalmente se utiliza caña de pescar, arpones o incluso con las propias manos, devolviendo por normal general el pez capturado a su hábitat una vez capturado, aunque no siempre es así.
b) Tipos de pesca: ornamental. Se trata de la captura de animales acuáticos con fines de exhibición en parques acuáticos o para uso particular. Dependiendo del país, las leyes prohibirán este tipo de captura o serán más permisivas atendiendo también a la especie en cuestión.
c) Tipos de pesca: alimentaria. Como comentábamos, es la finalidad inicial de la pesca que busca satisfacer la alimentación del ser humano comerciando la pesca a cambio de una retribución económica.
¿Te gusta la pesca? Si ya la practicabas o si pretendes iniciarte seguro que te ha parecido interesante nuestro post sobre los tipos de pesca. Si pretendes practicarla como un deporte, también te recomendamos nuestro post sobre deportes para practicar al aire libre.
Si estás apurado porque crees que no dispones del tiempo libre suficiente para poder disfrutar de estas actividades, tranquilo, en Wayook ponemos a tu disposición la plataforma líder en servicios de limpieza a domicilio, por lo que tan sólo necesitarás sesenta segundos para encontrar al mejor profesional de limpieza por horas en la ciudad en la que te encuentres. ¿Preparado para comenzar a disfrutar de tu tiempo libre?
No hay comentarios:
Publicar un comentario