Crecimiento sostenible, empleo verde, desarrollo sostenible, y ahora, economía circular. Términos que Ecoembes ha promovido en los últimos años y que definen hacía dónde debería ir nuestra economía.
La economía circular es la palabra de moda, pero, ¿de qué se trata? El objetivo es “la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía”, según la Fundación para la Economía Circular. Economía y medio ambiente unidos por fin.
Sus defensores quieren implementar una nueva economía y la denominan circular, en contraposición a la lineal, que es la predominante hasta ahora, porque se basa en el principio de ‘cerrar el ciclo de vida’ o el círculo de los productos. Todo proceso de producción o fabricación de bienes y servicios conlleva un coste ambiental, ya que supone el consumo de recursos naturales y no puede ser gratuito. Así, por ejemplo, al diseñar un coche, el fabricante debe tener en cuenta qué va a pasar con cada uno de los tornillos, tuercas, ruedas amortiguadores, asientos o manguitos una vez que el coche haya hecho todos los kilómetros que podía y sea llevado al desguace.
Con el modelo económico y de desarrollo actual, estamos agotando ciertos recursos naturales, por lo que la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utilice y optimice los materiales y residuos, dándoles una segunda vida. Así, el producto debe ser diseñado para ser reutilizado y reciclado; es decir, gracias al ecodiseño, desde la primera pieza hasta la última pueden reutilizarse o reciclarse una vez terminada su vida útil. Con la economía circular se trata de convertir los hasta ahora considerados residuos, en nuevas materias primas. Y además, generar empleo en el contexto de la llamada economía verde.
lunes, 19 de febrero de 2018
CONSUMO DE AGUA OCULTO
La cantidad de agua que se usa día a día es elevada. Se usa agua para beber, para la ducha, para lavar ropa y vajilla; pero también se consume agua en la producción de alimentos, papel, ropa, industria, etc. que a veces se ignora que han participado en el proceso. Pocas personas son conscientes del uso directa o indirectamente que va entre 2000 y 5000 litros de agua por día. Esto se da porque las plantas convierten gran cantidad de agua en vapor de agua durante el crecimiento y producción del alimento.
La Huella hídrica o Huella de agua es un indicador que incluye el consumo de agua directo e indirecto de un consumidor o productor, comunidad o empresa y está definida como el volumen total de agua que necesita para producir los productos y servicios consumidos por los mismos. El uso del agua se mide en volumen de agua consumida (o evaporada) y/o contaminada por unidad de tiempo. La huella de agua es un indicador geográfico explícito, que no solo muestra volúmenes de uso y contaminación de agua, sino también los lugares. La huella hídrica de un país (o industria, o persona) se define como el volumen de agua necesaria para la producción de los productos y servicios consumidos por los habitantes de dicho país (o industria, o persona).
La Huella hídrica o Huella de agua es un indicador que incluye el consumo de agua directo e indirecto de un consumidor o productor, comunidad o empresa y está definida como el volumen total de agua que necesita para producir los productos y servicios consumidos por los mismos. El uso del agua se mide en volumen de agua consumida (o evaporada) y/o contaminada por unidad de tiempo. La huella de agua es un indicador geográfico explícito, que no solo muestra volúmenes de uso y contaminación de agua, sino también los lugares. La huella hídrica de un país (o industria, o persona) se define como el volumen de agua necesaria para la producción de los productos y servicios consumidos por los habitantes de dicho país (o industria, o persona).
Por otra parte, la huella hídrica no sólo es un indicador para orientar el consumo, sino también un instrumento de análisis político a considerar en países con problemas de escasez de agua. Según el informe “Water footprints of nations”, elaborado por la UNESCO, el comercio internacional de agua (en forma de productos alimentarios o industriales) puede ser una solución muy válida para paliar los efectos de la sequía en determinados países, donde el cultivo de alimentos básicos requiere de sistemas de riego muy costosos en términos hídricos y muy poco rentables en términos económicos.
Para medir el impacto en las reservas de agua mundiales, se ha creado el concepto de Huella Hídrica de las naciones, un instrumento que permite saber cuánta agua estamos gastando, y racionalizar su uso frente a futuras crisis mundiales de agua.
sábado, 10 de febrero de 2018
EL ACEITE DE OLIVA
El aceite de oliva extra virgen es un producto muy utilizado en la gastronomía por su suave sabor y por las múltiples propiedades que tiene para la salud. Ha sido fuente de investigación durante años y, actualmente,a este tipo de aceite se le atribuyen muchas bondades, tanto para la salud como para la belleza.
Este aceite contiene cantidades importantes de grasas monoinsaturadas y ácido oleico, los cuales se han relacionado con una reducción del riesgo de la enfermedad coronaria.
Además, contiene antioxidantes y otros nutrientes antinflamatorios,que podrían reducir los niveles de colesterol malo, combatir los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro.
BENEFICIOS:
1. Puede ayudar a perder peso
2. Alivia los dolores
3. Puede prevenir el deterioro mental
4. Tiene propiedades anticancerígenas
5. Aliado contra la diabetes
6. Fortalece el sistema inmunitario
7. Disminuye la presión arterial
8. Controla el colesterol
9. Disminuye el encrespamiento del cabello
10. Humecta la piel naturalmente
LA PESCA
¿Te gusta pescar o quieres conocer más acerca de los diferentes tipos de pesca que existen? Te contamos qué necesitas para cada tipo de pesca y en qué consiste cada una.
La pesca:
Pescar es una acción que se remonta a lo orígenes de las especies ya que siempre ha sido una acción necesaria para que el ser humano pudiera adquirir comida. Por lo tanto, el hecho de pescar, que consiste en extraer o capturar cualquier tipo de pez o especie acuática (dependiendo si es de río, mar, lagos, etc. ) ha existido siempre. Lo que ha ido variando han sido las técnicas para pescar, surgiendo diferentes tipos de pesca y herramientas para hacerlo, así como la finalidad con la que se realiza, ya que, como veremos más adelante, hoy en día también existe la pesca deportiva, donde la finalidad ya no es la obtención de alimentos, sino el mero disfrute de la acción de pescar.
Por lo tanto, los diferentes tipos de pesca pueden clasificarse dependiendo de las técnicas que se utilicen o del animal al que estén enfocados los tipos de pesca.
· Tipos de pesca según el lugar:
a) Tipos de pesca: en ríos. Es la que se realiza en agua dulce. Para ello, se suele utilizar trampas o redes, además de las típicas cañas y otros métodos con hilo para capturar al pez. Incluso también se lleva a cabo la pesca manual de especies concretas como por ejemplos los cangrejos de río entre otros moluscos que suelen permanecer en los fondos o en las orillas.
b) Tipos de pesca: en mar. Como su nombre indica, esta pesca es marina, realizándose en alta mar o en las costas, por lo que normalmente se utilizarán métodos industriales más perfeccionados, ya que este tipo de pesca suele estar orientada al gran consumo.
c) Tipos de pesca: en lagos. Existen lagos con agua salada y también con agua dulce. En ellos se pueden capturar numerosas especies de peces, moluscos y demás crustáceos que, al igual que en los ríos, también habitan las orillas y los fondos de los lagos.
· Tipos de pesca según el volumen:
a) Tipos de pesca: industrial o mayor. Con pesca industrial nos referimos a esa pesca realizada por grandes corporaciones y cuyo resultado suele ser el gran consumo. Por lo tanto, disponen de flotas pesqueras con diferentes métodos de captación dependiendo del tipo en concreto de pescado que quieran obtener. Incluso, disponen de la última tecnología dentro de este sector para localizar el pescado que necesitan mediante sonar, localización a través de satélites, etc. De esta forma localizan a los bancos de peces obteniendo el volumen de pesca necesario para venderlo posteriormente en cualquier parte del mundo. Debe de hacerse bajo unos márgenes legales, al igual que cualquier otra. Pero la pesca industrial deberá ser más consecuente con las leyes, ya que podría ocasionar un grave problema al ecosistema dejando, por ejemplo, a algunas especies sin posibilidad de alimentarse o capturando otras que están en peligro de extinción. Existen graves sanciones en el caso de identificar estos tipos de acciones.
b) Tipos de pesca: de subsistencia. Aquí, a diferencia de la anterior, el único fin es el autoconsumo. Existen aún pueblos primitivos, como en el Amazonas y otras poblaciones de África y Asia, que recurren a la pesca manual para la subsistencia.
c) Tipos de pesca: local. Este tipo de pesca sí es comercial, pero su finalidad no es el gran consumo, sino suministrar de pescado al mercado local. De hecho, no cuenta con grandes medios para la obtención del pescado. Se sirven de pequeñas embarcaciones con redes y demás trampas, y no suelen contar con tecnología suficiente en las embarcaciones (tanto de localizción como de conservación del pescado capturado.
· Tipos de pesca según los métodos de captura utilizados:
a) Tipos de pesca: con red. Se usan redes para capturar los peces. Normalmente, los pescadoras lanzan las redes al agua, no muy profundas, y ellos mismos de forma manual las arrastran una vez llenas gracias a los sitios estratégicos donde suelen haber bancos de peces. Evidentemente, las embarcaciones industriales se sirven de redes automatizadas para la extracción de peces en alta mar.
b) Tipos de pesca: con animales. Aunque muchas personas no lo saben, existen aves entrenadas capaces de capturar peces. Esta técnica se utiliza desde hace muchos años en Japón y consiste en colocarles un anillo en el cuello para impedirles que se coman al pez capturado. Una vez entregados una serie de peces, les quitan el anillo y se le compensa dándoles de comer.
c) Tipos de pesca: arpón. Se utilizaba en la antigüedad, cuando se pescaba con la ayuda de un arpón en ríos y mares pocos profundos. De hecho, es una de los tipos de pesca más antiguos que se conocen, habiendo encontrando arpones tallados en hueso y en piedra. En la actualidad, se suele utilizar el arpón para la captura de animales de gran tamaño como las ballenas.
d) Tipos de pesca: manual. Se utiliza principalmente las manos para capturar, de forma muy rápida, un pez. También hace referencia a la captura de moluscos y otros crustáceos que se suelen recolectar en ríos, lagos y en costas, normalmente en las orillas de éstas.
e) Tipos de pesca: con hilo. Es el más conocido por todo el mundo. Una cuerda o hilo atado a un gancho donde colocamos el cebo que atrae a los peces, quedando éstos atrapados en el anzuelo. Se suele realizar con la tradicional caña de pesar.
f) Tipos de pesca: con trampas. Normalmente, estas trampas atraen la entrada de peces que posteriormente no pueden salir gracias a mecanismos sencillos.
· Tipos de pesca según la finalidad:
a) Tipos de pesca: deportiva. Es aquella que se lleva a cabo de forma personal y con finalidad competitiva. Se captura aquella pieza que reúna unas determinadas cualidades. Normalmente se utiliza caña de pescar, arpones o incluso con las propias manos, devolviendo por normal general el pez capturado a su hábitat una vez capturado, aunque no siempre es así.
b) Tipos de pesca: ornamental. Se trata de la captura de animales acuáticos con fines de exhibición en parques acuáticos o para uso particular. Dependiendo del país, las leyes prohibirán este tipo de captura o serán más permisivas atendiendo también a la especie en cuestión.
c) Tipos de pesca: alimentaria. Como comentábamos, es la finalidad inicial de la pesca que busca satisfacer la alimentación del ser humano comerciando la pesca a cambio de una retribución económica.
¿Te gusta la pesca? Si ya la practicabas o si pretendes iniciarte seguro que te ha parecido interesante nuestro post sobre los tipos de pesca. Si pretendes practicarla como un deporte, también te recomendamos nuestro post sobre deportes para practicar al aire libre.
Si estás apurado porque crees que no dispones del tiempo libre suficiente para poder disfrutar de estas actividades, tranquilo, en Wayook ponemos a tu disposición la plataforma líder en servicios de limpieza a domicilio, por lo que tan sólo necesitarás sesenta segundos para encontrar al mejor profesional de limpieza por horas en la ciudad en la que te encuentres. ¿Preparado para comenzar a disfrutar de tu tiempo libre?
LAS MINAS
Mina a cielo abierto:
Es en la que el carbón se encuentra cerca de la superficie y se extrae mediante pozos descubiertos. Se necesita una elevada inversión en maquinaria. Casi todas las minas se encuentran a pocos centímetros, algunas alcanzan 25 metros.
Antes de explotar la mina, se hace un reconocimiento preliminar del terreno para ver si el yacimiento tiene el grosor adecuado y si las capas justifican ese tipo de mina. También se reconoce si hay carreteras, pozos petrolíferos, gas natural... La extracción de muestras permite saber las características del terreno y determinar la situación del sumidero (excavación practicada en el fondo de la zona carbonera para recoger el agua de la mina). El sistema de vías se debe colocar lo más cerca posible.
Laboreo subterráneo:
El trazado de una mina subterránea bien explotada, con sus vías principales y calles laterales, se asemeja aol de una ciudad moderna. Algunas de las mayores minas de este tipo se extienden sobre una zona de más de 15 Km en cuadro.
- Bocaminas-
Una vez que se han colocado los filones de carbón que van a sr explotados, se hacen accesibles a las operaciones de laboreo, para lo que se cavan galerías, taludes o pozos. Las galerias son más económicas que lostaludes o pozos, por eso se trabaja normalmente con galerías. Tiene que haber, como mínimo, dos aperturas conectadas con la mina con objeto de facilitar la circulación del aire y establecer una segunda salida, en el caso de que la otra esté taponada por un desprendimiento de tierra. Los pozos suelen ser de corte transversal rectangular, aunque a veces son cilíndricos.
-Métodos de laboreo-
Se llaman galerías de aspiración o y de salida de aire las galerías de las minas que admiten el aire puro y expulsan el aire enrarecido. Si se necesita más aire del que proporciona uno de estos pasadizos, se abren hasta seis galerías de aspiración y otras tantas de salida. El conjunto constituye una galería de ventilación. También se le puede llamar galería d paso de aire.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)