viernes, 27 de abril de 2018

CAMPO GRANDE (VALLADOLID).

EL CAMPO GRANDE 


El Campo Grande es un gran parque público ubicado en pleno centro de la ciudad de Valladolid. Tiene forma triangular, cuenta con 115 000 m² (11,5 ha) de superficie y está limitado por la Calle de la Acera de Recoletos, el Paseo de los Filipinos y el Paseo de Zorrilla.1​ Su acceso principal se encuentra en la Plaza de Zorrilla, donde junto a una gran puerta de factura moderna se halla un escudo floral de la ciudad. El parque se encuentra cerrado en todo su perímetro por una sencilla verja que corre entre pilastras, con puertas en todos sus lados.

Su origen como parque o, más específicamente, como zona ajardinada, se remonta a 1787, aunque ya desde el siglo XV hay que considerarlo como un espacio urbano de gran importancia.2​ Un aspecto notable del parque es la abundante población avícola. Repartidos por su superficie se encuentra una faisanera, una pajarera y un palomar, perteneciente al Club Colombófilo de Castilla, que hacen que los pavos reales, faisanes y palomas sean muy numerosos y se hayan convertido en los auténticos habitantes del parque. Tiene una gran variedad de árboles que constituyen un verdadero jardín botánico.

En algunos momentos de su historia se denominó Campo de la Verdad y posteriormente Campo de Marte pero finalmente se consolidó como Campo Grande.

sábado, 21 de abril de 2018

MADRID Y SUS TRAMAS URBANAS

MADRID Y SUS TRAMAS URBANAS 



Madrid es una ciudad muy grande y es la capital de España. Al ser muy grande dentro de la ciudad tiene distintas tramas urbanas.


  • Trama Urbana irregular:
El casco antiguo de la ciudad;














  • Trama Urbana ortogonal:
Es la parte mas nueva de la ciudad, las calles se cortan perpendicularmente, formando así un ángulo recto;



  • Trama Urbana lineal:
Tiene forma alargada (en sus orígenes), generalmente es una consecuencia de la influencia de alguna vía de comunicación;

viernes, 20 de abril de 2018

SLUM

LAS 3000 VIVIENDAS

 Se encuentran en Sevilla y desde su construcción se consideró como una zona muy poco segura debido a la población chabolista que convive en estos pisos, sin servicios básicos, sobre todo porque los trabajadores de la limpieza o de instalaciones de telefonía, por ejemplo, no pueden entrar allí debido a la peligrosidad que abunda si no van acompañados de protección policial. Hay drogas, agresiones y tiroteos entre bandas y personas frecuentemente y personas de todas las edades y nacionalidades que conviven en un ambiente de miseria absoluta e insalubridad. Otros barrios son El Vacie, un asentamiento chabolista, y Los Pajaritos.

3000_viviendas-672xXx80

miércoles, 18 de abril de 2018

VALLADOLID Y SU HISTORIA

VALLADOLID










EDAD MEDIA:

Aunque existen indicios de asentamientos paleolíticos, Valladolid no comenzó a ser un núcleo de población hasta entrada la Edad Media. Se dice que el nombre de Valladolid viene del árabe.

El rey Alfonso VI, en 1074, donó la Plaza Mayor al Conde Pedro Ansúrez, el cual impulsó su desarrollo en base a los privilegios y franquicias concedidos por los reyes de León y de Castilla. El Conde Ansúrez hizo construir la Iglesia de la Antigua, uno de los símbolos de Valladolid.

En 1208 fue incorporada a la corte de Alfonso VIII y se convirtió en el centro cultural de Castilla experimentando un rápido crecimiento, favorecido, en este caso, por los privilegios comerciales otorgados por los reyes Fernando III y Alfonso X, de éste recibió el fuero real, y por el gran impulso que le dió la reina y regente Maria de Molina.

En 1346 se creó la Universidad de Valladolid, una de las primeras de España, gracias a la bula otorgada por el Papa Clemente VI.


En 1390 la Audiencia de Castilla se instaló en Valladolid. En 1412 se decretó la segregación de los judíos y se creó un barrio para ellos, el “barrio nuevo” hoy desaparecido, que se ubicaba en el corazón del Valladolid actual.
                                             
El 19 de octubre de 1469 los Reyes Católicos celebraron su matrimonio secreto en el Palacio de los Vivero.

En 1489 se estableció en Valladolid el Tribunal de Chancillería y en 1500 la Inquisición, dando lugar a la celebración de famosos autos de Fe en su Plaza Mayor. 
























EDAD MODERNA:

En 1506 murió en Valladolid Cristóbal Colón.

En 1561 tras un incendio que acabó con practicamente toda la ciudad. Felipe II se comprometió a reconstruirla y la dotó de la primera plaza mayor regular de España.

En 1604 se publicó en Valladolid la primera edición del Quijote.

En 1606 se trasladó la capital a Madrid. La pérdida de la Corte supusó un gran cambio para la ciudad iniciándose una época de decadencia, de la que no se recuperaría hasta mediados del siglo XIX, sólo mitigada a partir de 1760 con la implantación de talleres textiles preludio de la posterior industrialización.   

























EDAD CONTEMPORANEA:

En 1808 fue ocupada por los franceses que la eligieron para albergar sus tropas a su llegada a España. La ciudad fue liberada por el ejército mandado por Wellington en julio de 1812.

En 1856 se fundó en Valladolid el decano de la prensa diaria española "El Norte de Castilla".

La llegada del ferrocarril, en 1860, supusó un primer paso para su industrialización. En ese año contaba con 43.350 habitantes y desde entonces su crecimiento ha sido lento pero continuo.

Alrededor de 1900, las harineras, el textil, las fundiciones, las fábricas de papel y el tratamiento del algodón, dieron lugar a una clase pudiente cuyas casas levantadas en las calles de Miguel Iscar y Acera de Recoletos son muestras vivas de su pasado esplendor. Esta pujanza coincide con Don Miguel Iscar en la alcaldía, el alcalde más recordado por los vallisoletanos.

En la guerra civil, Valladolid, siendo uno de los 12 centros de levantamiento militar, fue bombardeada por el ejército republicano.

Al acabar la guerra, la instalación de grandes fábricas, Nicas en 1939, Fada, Endasa, Tafisa, y sobre todo la Fasa Renault en 1953 y la Sava en 1957, provocaron un importante crecimiento demográfico y urbanístico.

El fuerte desarrollo de los años 50 ocasionó a Valladolid la mayor pérdida de patrimonio urbano de España. En el casco viejo de la ciudad edificios antiguos, conventos e incluso palacios de época renacentista fueron derribados para construir bloques de pisos que modificaron el casco histórico de la ciudad.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

martes, 10 de abril de 2018

CHINA TOWN (LONDON)

CHINA TOWN


Chinatown es el reducto Chino de la capital británica. Es una de las zonas más animadas, bulliciosas y coloridas de Londres. Ubicada en el Soho, Chinatown está llena de ofertas alimentarias. Más de setenta restaurantes, tiendas y tenderetes de alimentación se acumulan por estas calles centrales de Londres. Además, entrar en Chinatown te sumerge en la cultura asiática, tan diferente y desconocida para nosotros.
















HISTORIA:

A finales del siglo XVIII, miles de marineros chinos se concentraron en el este de Londres. Por razones distintas se fueron quedando en la capital británico, instalándose con sus familias generación tras generación.

Poco antes de la Primera Guerra Mundial, la zona de Limehouse ya contaba con más de treinta negocios chinos.

Pero después de la Gran Guerra, todo el barrio quedó destruido. Además, para los expertos marineros chinos era imposible encontrar trabajo en su oficio por ser extranjeros. Así que, los chinos que quedaban en Londres a mitad del siglo XX sufrían penurias.

Pero, por suerte, seguían llegando soldados de las frentes y las guerras asiáticas. Y estos se morían por seguir degustando la comida que habían descubierto en el otro extremo del mundo.

Por ello y por entonces, se abrieron los primeros restaurantes asiáticos en Gerrard Street, que en ese momento era la calle gastronómica más famosa de la ciudad.

La popularidad desde entonces ha ido creciendo hasta nuestros días en que, grandes emprendedores asiáticos han convertido la zona en la actual y popular Chinatown. Más de setenta restaurantes, más de cincuenta tiendas y más de una decena de pubs y bares te esperan.