BURUNDI
Burundi o Burundí, oficialmente República de Burundí, es una pequeña nación soberana ubicada en la región de los grandes lagos de África en África Oriental que carece de salida al mar. Limita al norte con Ruanda, Tanzania al sur y este y con la República Democrática del Congo al oeste. Tiene una población estimada de aproximadamente 10,5 millones de habitantes[cita requerida] y su territorio se extiende sobre una superficie de 27 830 km².1 Su capital, y a su vez, la ciudad más poblada es Buyumbura, con 1,030,000 habitantes [EIU 2013]. Otras ciudades importantes son Gitega y Ngozi. Aunque es un país sin litoral, parte de la frontera occidental limita con el lago Tanganica.
Los pueblos twa, tutsi y hutu han ocupado el país desde su formación hace cinco siglos. Burundi fue gobernado como un reino por el pueblo Tutsi durante más de doscientos años. Sin embargo, al inicio del siglo XX, Alemania y Bélgica ocuparon la región, y Burundi y Ruanda se convirtieron en una colonia europea conocida como Ruanda-Urundi.
Burundi es uno de los países más pobres del mundo, debido en parte a la carencia de costa, a su sistema jurídico deficiente, al pobre acceso a la educación y a la proliferación del VIH/SIDA. Aproximadamente 80% de la población vive bajo la línea de la pobreza.Hambrunas y escasez de alimentos han ocurrido a lo largo de la historia de Burundi, especialmente en el siglo XX, y de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos, el 56.8% de los niños con menos de 5 años padecen desnutrición crónica.Un estudio científico que abarcó 178 naciones, determinó que la población de Burundi es la que menos satisfacción con su vida posee. Como resultado de su pobreza, Burundi depende económicamente de ayudas extranjeras.
Estructura del PIB por sectores:
Agrario: 29,8%
Industrial: 17,7%
Sector servicios: 42,4%